top of page
  • Foto del escritorNoel Aquino Rivera

Divórciate de tomar lo mismo

Actualizado: 24 ago 2018


¿Sabías que Italia produce más de 2,000 variedades de uvas? ¿No? Ésta es la primera razón para que esto despierte en ti gran curiosidad y elijas sin miedo un vino. En la reseña anterior discutí el tema del maridaje, lo cual te va ayudar también implícitamente a saber elegir el vino según la ocasión. Ahora bien, el propósito de ésta reseña es dejarte saber la existencia de muchas uvas más de las que ya conocemos como la Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, etc.


Estaré haciendo un recorrido por los principales países con sus uvas más destacadas, facilitándote un desglose para que comiences a familiarizarte con los nombres de las respectivas uvas.


En reseñas futuras podremos profundizar en regiones específicas de los distintos países. Más allá de la Denominación de Origen Controlada (DOC) Chianti, donde su uva principal es la Sangiovese, Italia tiene mucho más que ofrecernos en tinto y en blanco más allá del popular Pinot Grigio.


Variedades de uvas tintas:

Nebbiolo, Sangiovese, Lambrusco, Barbera, Montepulciano, Dolcetto, Nero d' avola, Corvina, Corvinone, Rondinella, Molinara y Primitivo.


Variedades de uvas blancas: Trebiano (la más plantada), Vermentino, Garganega, Cortese, Moscato blanco, Zibbibo, Grillo, Malvasia, Tocai, Fiano y Glera.


Hungría es un país del que conocemos poco, pero eso no quiere decir que no tenga una larga historia. En la región Tokaj-Hegyalja se produce uno de los primeros vinos dulces con gran reputación desde mediados del S XVIl. Su uva es la Furmint, con esta se produce su especial vino Tokaji Aszú Eszencia.


España provee mucho más que Tempranillo en tintos y Albariño en blancos. Tienen alrededor de 200 variedades de uvas.


Variedades de uvas tintas: Bobal, Graciano, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Listán negro, Manto negro, Negramolle, Sumolle, Tempranillo, Monastrel-Mourvedre, Mencia y Cariñena-Carignan-Mazuelo.


Variedades de uvas blancas: Airén, Albariño, Molle, Palomino, Pedro ximénez, Verdejo, Viura-Macabeo, Parellada, Xarel-lo, Zalema, Moscatel y Malvasia.


Alemania es principalmente cervecero, pero no deja de destacarse con su vino blanco de uva Riesling.


Variedades de uvas tintas: Spatburgunder (Pinot Noir), Dornfelder, Portugieser y Trolinger.


Variedades de uvas blancas: Müller-Thurgau, Riesling, Silvaner, Grauburgundsd (Pinot Gris), Weissburgunder (Pinot Blanc), Ruländer, Kerner y Scheurebe.


Nos movemos al continente africano, al país de Nelson Mandela, África del Sur. El cual sobresale con la Pinotage en tintos, ésta es un cruce entre la Pinot Noir y la Cinsault y en blancos con la Chenin Blanc, conocida como Steen.


Variedades de uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Shiraz, Pinotage, Merlot y Cinsault.


Variedades de uvas blancas: Chenin Blanc, Colombard, Sultana, Chardonnay y Sauvignon Blanc.


Sigamos con el recorrido, vamos para la tierra de Leonel Messi, Argentina. Este país se destaca por su vino tinto de uva Malbec.


Variedades de uvas tintas: Malbec, Tempranillo, Merlot, Shiraz, Bonarda y Cabernet Sauvignon.


Variedades de uvas blancas: Pedro ximenez, Chardannay, Torrontés, Ugni blanc, Muscat y Chenin.


Movámonos a Oceanía, Australia. Los australianos en solo 200 años han dado un gran avance, posicionándose entre los principales. Hay 100 variedades de uvas cultivadas en su territorio. Se destaca con la uva tinta Shiraz y con la uva blanca Chardonnay.


Variedades de uvas tintas: Shiraz, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot y Garnacha.


Variedades de uvas blancas: Chardonnay, Sémillon, Verdejo, Riesling y Sauvignon Blanc.


Nueva Zelanda está en el "top" a la hora de hablar de la uva blanca Sauvignon Blanc, específicamente de Marlborough. Ubicado al norte de la isla del sur.


Variedades de uvas tintas: Pinot Noir y Merlot


Variedades de uvas blancas: Sauvignon Blanc, Riesling, Viognier, Grwürztraminer, Chenin Blanc, Chardonnay, Pinot Gris y Pinot Blanc.


Continuamos por el hemisferio sur y llegamos a Chile, quien se destaca con la uva tinta Cabernet Sauvignon por la relación calidad-precio.


Variedades de uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tintoneras, Pinot Noir, Cinsault, Carmenere, Shiraz, Cariñera y Tempranillo.


Variedades de uvas blancas: Chardonnay, Sémillon, Torrontés, Viogner, Riesling, Gewürztraminer y Chasselas.


En cuanto a Estados Unidos, me concentraré en este momento en California. Aquí se destaca la uva tinta Zinfandel de Lodi, la Cabernet Sauvignon y la uva blanca Chardonnay. Éstas últimas en las regiones de Napa y Sonoma.



Variedades de uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Garnacha, Cariñena, Petite Sirah, Zinfandel, Shiraz y Barbera.


Variedades de uvas blancas: Chardonnay, Chenin Blanc, Pinot Gris y Sauvignon Blanc.


Sobre Francia, éste país va a necesitar una reseña por sí solo. Ahora, no se case con ninguno y conviva con toda esta gran variedad.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page