top of page
  • Foto del escritorNoel Aquino Rivera

La Cava y el Penedés



Continuando con la serie de reseñas para el verano, le tocó el turno al vino espumoso español llamado Cava. La Cava proviene de Cataluña, específicamente del Penedés. Su método de elaboración es denominado Método Tradicional al igual que el Champagne. Lo único que en Champagne es nombrado como Método Champenoise.


Cava

El Penedés está ubicado al Sur Oeste de Barcelona, ciudad extraordinaria en gastronomía y en términos urbanísticos. Al igual que el Champagne y el Prosecco son bebidas idóneas para la celebración y las festividades


El Penedés produce el 95% de la producción nacional, de ese 95%, el 75% proviene de la ciudad de Sadurni d’ Anioa a 50 Km. de Barcelona. El otro 5% proviene de Rioja, Aragón, Navarra, Valencia y País Vasco.


El Descorche

Al igual que el Champagne se debe descorchar la botella con sumo cuidado, la presión en el interior es de alrededor de 3 a 5 atmósferas. Para retirar el corcho, retire la cubierta, luego desenrosque el alambre y nunca retire el dedo pulgar de encima del corcho, luego prosiga a girar el mismo poco a poco, hasta que haga un pequeño sonido, “popz”.

Geografía

El suelo en el Penedés es 80% Licorella (Pizarra), perteneciente a la era Paleozoica entre 416 y 318 millones de años atrás. Es granítico en tierras altas. En terrenos más bajos es arcilla y caliza de origen aluvial. La Denominación de Origen (DO) Cava es arcilla y caliza. Su clima es mediterráneo y templado.


Categorías de Cava:

Brut Nature

Extra Brut

Brut

Extra Seco

Seco

Semi Sec

Dulce

Las uvas que componen la Cava son:

Parellada

Xarel-lo

Macabeo

Cariñena

Chardonnay

Malvasia

La Chaptalización en Cava está prohibida, en Champagne es permitida, pero es bien controlada. La Chaptalización es la adición de azúcar al mosto para aumentar el grado de alcohol del vino. Se lleva a cabo antes de la fermentación. La región de Champagne tiene unas condiciones climáticas bien retantes con sus heladas. Las heladas dificultan que la uva madure a su nivel óptimo, por consiguiente los azúcares en la uva se desarrollan menos y sin azúcar no hay alcohol. El Champagne se demora 12 meses en desarrollar burbujas en la segunda fermentación la cual se lleva a cabo en la misma botella y la Cava toma 9 meses.

Tipos de Cava:

Tradicional

Integrada

Ecológica

Biodinámica

Temperatura a Servir:

En este caso la temperatura del vino espumoso puede fluctuar entre los 42˚ - 46˚ F a la hora de servir.

Maridaje:

Puedes combinar la Cava con camarones, mejillones, mariscos, ostras, aceitunas, pinchos de pescado, sushi y hasta bacalaitos fritos.

¿Por que no hacer ruido?

Es el mismo principio en todos los vinos espumosos, mayor ruido, mayor escape de CO₂. Es precisamente el Co₂ la magia de las burbujas y también se escapan más los aromas.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page