top of page
  • Foto del escritorNoel Aquino Rivera

La Geografía del Vino


Los geógrafos tenemos un principio básico de análisis, es preguntarnos el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué. Estos principios ayudan al desarrollo de la discusión de la geografía del vino.


Es importante definir qué es Geografía. La misma se divide en dos: geografía física y geografía humana. La primera es el estudio de la Tierra, de la topografía, de la hidrología, de la geología y de la climatología. La segunda es el estudio de la interacción del ser humano con todo lo que lo rodea. La discusión del tema es variada y se interrelacionan muchos aspectos. Por ejemplo; ¿sabías que el vino en muchos países es considerado un alimento? En Europa es parte de su canasta básica de alimentos y no solo una bebida alcohólica. Es parte intrínseca de su cultura y de la geografía humana.

Ahora bien, entremos en materia y comencemos. El qué, lo conocemos como vino, una bebida alcohólica obtenida de la fermentación del zumo de la uva de la vid. El cuándo, se remonta a más de 6,000 años antes de Cristo en Mesopotamia. El vino a jugado un papel importante a través del desarrollo del ser humano con sus conquistas, guerras, asentamientos y transacciones comerciales. ¿El cómo? A través de la ampelografía, es la ciencia que estudia las semillas y las hojas de la vid. El dónde y el por qué, ahí nos vamos a detener y abundaremos un poco más.

Para comenzar a responder el dónde, es importante que dirijamos nuestra mirada al mapa mundial. El cultivo de la vid es posible en zonas templadas del mundo entero, entre las latitudes 25˚N a la 50˚N y la 25˚S a la 50˚S. Consecuentemente a esto viene la pregunta; ¿por qué? Estas latitudes son las que proveen mejores condiciones de exposición al Sol, con temperaturas más idóneas y humedad más baja. Ambas en exceso son perjudiciales, pues resultarían nocivas para las cepas y posteriormente en la calidad de vino. Esto no quiere decir que no se produzcan buenos vinos bajo temperaturas extremas de frío o calor.


El suelo y el clima juegan papeles muy importantes en la calidad del vino que se vaya a obtener. Discutiré el término “terroir”. El “terroir son características específicas de una región o viñedo. El cual se compone del clima (macro, meso, micro), luz, topografía, geología, hidrología y métodos de la elaboración del vino.


Algunos resultados de vino por tipos de suelos:

· Arenosos: vinos delgados y fluidos

· Gravilla y caliza: vinos de taninos dóciles y elegantes

· Gravilla: vinos poderosos

· Arcilla: vino complejos y poderosos

· Caliza: Vinos elegantes y vivaces

· Gravilla y arena: vinos equilibrados en sabores


La lluvia es un factor muy importante, la escasez, el exceso o la precipitación en momentos no idóneos afectan adversamente el resultado del vino que se espera. El exceso afecta el terreno, lo erosiona, resultando en pérdidas importantes de componentes y minerales del “top soil”. Si el terreno no tiene buen drenaje, hará que el agua se acumule y se estanque. Eso no permite el desarrollo óptimo de la vid, resultará en un vino demasiado delgado y con sabores herbáceos por falta de maduración óptima. En períodos de floración también resultará adverso y si no hay agua, todos sabemos que no hay vida. Otros eventos lo son: terremotos, olas de calor, olas de frío, incendios, heladas, sequías, el efecto del Niño y la Niña que retan todos los días la producción del vino alrededor del mundo.

La geografía del vino no es estática, la Tierra es cambiante, sus cambios son rápidos para la adaptación del ser humano a estos. En gran medida estos cambios se deben al impacto de las actividades antropogénicas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación de los bosques y el efecto de los gases invernaderos, los cuales provocan un aumento en las temperaturas de los océanos. El calentamiento global está provocando el desarrollo de vinos en: México, Japón, India, Tailandia y China.


Es importante que protejamos el ambiente.


El geógrafo no se pierde, explora…

431 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page