top of page
  • Foto del escritorNoel Aquino Rivera

Tintos Europeos para el Verano



Con el artículo “Tintos para el Verano” cerramos la serie de reseñas donde hemos estado recomendando tipos de vinos para la época de verano. Hemos discutido recomendaciones de vinos blancos, vinos rosados, vinos espumosos como el Champagne y culminaremos con unos tintos para el disfrute de todos.


A continuación las recomendaciones serán las uvas Gamay, Pinot Noir, Sangiovese y Garnacha. Estas uvas proveen vinos de ligero a mediano cuerpo. La temperatura a servir de estos vinos es una más fresca.


Los vinos tintos se toman de 52 a 66˚F. En el caso de las recomendaciones seleccionadas, los vinos fluctuarán entre 55 a 57˚F y 60 a 61˚F.


¡Beaujolais, Borgoña, la Toscana y el Priorato!


Gamay

La Apelación de Origen Controlada (AOC) de Beaujolais en Francia, produce 100% uva Gamay. La misma es frutusa y de sabor liviano. Es recomendado tomarse joven. Se dividen en tres categorías: Beaujolais ($), Beaujolais-Villages ($$) y Cru ($$$$), La mayoría de las botellas están entre $8 a $20. Las primeras dos categorías fluctúan entre un año a tres años como tiempo idóneo de envejecimiento para tomar. Algunos excepcionales casos podrían mantenerse en buen estado durante más de diez años. Todas las uvas recogidas en esta región es llevada a cabo a mano. Esta es una opción para tomar a diario. Lo puedes combinar con carnes simples, quesos livianos y pescado. Temperatura: 55 a 57˚F.


Pinot Noir

La AOC de Borgoña en Francia, es de las regiones número uno de Pinot Noir en el mundo, muy cerca le sigue Willamette Valley en Oregon. Específicamente en Côte De Nuits, donde su producción es 90% vino tinto. La uva Pinot Noir es perfumada, ácida y posee notas a frambuesa y cereza. Un Borgoña de poco cuerpo puede combinar muy bien con pescado, conejo, cordero y filete. Se divide en tres categorías: Village ($), Village + Vineyard (Premier Cru $$) y Vineyard only (Grand Cru $$$$). Temperatura: 60 a 61˚F


Sangiovese

La Sangiovese es la uva principal de la Toscana en Italia. Dicha región es sumamente famosa por el Chianti, Chianti Classico y el Brunello di Montalcino. La historia de la Toscana se remonta a más de 3,000 años. Su uva tiene notas de cereza negra, mora y especias. Se divide en tres categorías: Chianti ($), Chianti Classico ($$) y Chianti Classico Riserva ($$$$). Mientras el Brunello Di Montalcino es 100% uva Sangiovese, donde sus 5,000 acres de viñedos se ubican en el tope de la colina. A su vez está entre los mejores del mundo. Lo pueden combinar con prosciutto, pollo, pasta, pizza, costillas, filete, pavo, ternera y cordero. Temperatura: 55 a 57˚F.


Garnacha

El Priorato es una de las regiones que produce uno los mejores vinos españoles y tiene el más alto nivel al lograr el estatus de Denominación de Origen junto con Rioja. Su uva principal lo es la Garnacha y se encuentra a una altitud entre los 1,000 y 3,000 pies de altura sobre el nivel del mar. Tiene notas picantes, de frutas rojas como cereza y frambuesa. Es una zona que se caracteriza por su suelo de licorellas. Se puede combinar con Puchero, un autóctono guiso español. Temperatura: 60 a 61˚F


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page